Un paraíso natural en el Océano Pacífico es el archipiélago de Islas Marías, un lugar que se ha convertido en una Reserva de la Biósfera por su flora y fauna, y una vida marina en la que predominan los arrecifes de coral, los moluscos de colores, más de 21 especies de tiburones y 10 variedades de rayas.
La isla más grande del archipiélago, María Madre, es la única de las cuatro que fue habitada desde 1905 hasta el 2019, al ser parte del sistema penitenciario mexicano.
En todo ese tiempo, el lugar fue decretado como Área Natural Protegida, bajo la categoría de Reserva de la Biósfera en el año 2000, y en el 2005 fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad.
La transformación del Complejo Penitenciario de Islas Marías a un Centro de Aprendizaje y Educación Ambiental implica el seguimiento de reglas que ayudarán a la conservación y protección de los ecosistemas. Su principal objetivo es fomentar el turismo sostenible en las zonas marinas mexicanas.
¿Cuándo sale el ferry?
Lo que anteriormente era una penitenciaría ahora se ha convertido en el complejo turístico Muros de Agua, en el que se ofrece una experiencia única para quienes visitan estas islas.
Es muy fácil visitarlo, si vives o estas de vacaciones por Mazatlán, cada viernes el ferry ARM Islas Marías I, sale a las 10:00 de la mañana del Muelle 3 de la Puntilla en el puerto con destino a este lugar ubicado en las playas de Nayarit, y su retorno es el domingo.
El viaje redondo vía marítima de Mazatlán a Puerto Balleto tiene una duración aproximada de cuatro horas y media, y la capacidad de pasajeros es hasta de 140 personas.
La embarcación cuenta con dos niveles, donde los pasajeros pueden disfrutar de un viaje en clase turista y ejecutiva, con precios de 3 mil 500 y 3 mil 800 pesos, respectivamente, por persona.
También existe la opción de comprar un asiento en cabina privada con capacidad para cinco u ocho personas, con un costo de 4 mil pesos por persona. Esta área cuenta con asientos reclinables, mesa para trabajo, televisión particular y aire acondicionado.
Para complementar el viaje al complejo turístico Muros de Agua, hay que añadir el hospedaje, el cual tiene costos que van desde los 2 mil 600 pesos hasta los 9 mil pesos, dependiendo los espacios que el visitante requiera.
¿Qué hacer en el complejo turístico Muros de Agua?
Algunas de las actividades que pueden realizarse en el lugar son senderismo al Cristo, visitar el auditorio Muros de Agua José Revueltas, el mirador Punta Halcones, el Museo de Sitio, la plaza, la Salinera, calera y camaronera, La casa de la monja, el Templo de Guadalupe y la casa de Gobierno. Todas se hacen con previa reservación en línea y tienen un costo.
Actualmente cuentan con promociones disponibles en paquetes de 3 y 6 meses sin intereses con tarjetas participantes, para mayor información de reservaciones, actividades, costos y reglamento consulta https://visitaislasmarias.com/
VISITANTES
Durante el 2023 el ferry trasladó un total de 5 mil 540 pasajeros desde Mazatlán.