“Las Bibliotecas Resilientes, Camino a la Reconstrucción”, fue el curso de capacitación promovido por la Comisión Mixta General de Capacitación y Adiestramiento, en coordinación con la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
La Dra. Nidia Yuniba Brun Corona, Secretaria Académica de la UAS, en la Unidad Regional Sur, remarcó la trascendencia de este tipo de actividades que impulsan estrategias y herramientas para el mejoramiento del Sistema Bibliotecario.
La funcionaria expresó: “Es un curso muy importante para nuestro personal bibliotecario, debido a que busca generar condiciones para poder fomentar la asistencia de nuestro estudiantado, docentes y público en general a lo que son las bibliotecas (…) el hablar de resiliencia en el ámbito bibliotecario es generar esas áreas de oportunidad para que las bibliotecas resurjan, que tengan una función primordial en lo que son los procesos educativos y nuestro estudiantado regrese a ellas”.
El curso impartido por la bibliotecóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mary Carmen Rivera Espino, fue dirigido a 30 integrantes, entre el personal académico y de biblioteca de la Unidad Regional Sur, en aras de fortalecer el Sistema de Gestión de Calidad.
“La resiliencia es una habilidad que tienen las personas de adaptarse a los cambios y salir fortalecidos de estos (…) esto se puede aplicar al ambiente bibliotecario para poder hacer mejor nuestro trabajo, desarrollar mejores servicios y atender mejor al usuario”, puntualizó Rivera Espino.
En el curso emitido por la Dirección General de Recursos Humanos, estuvieron presentes Javier Herrera Sánchez, coordinador de la Comisión Mixta y Rogelio Buelna, coordinador de la Biblioteca Central Mazatlán y se brindó en el Centro de Cómputo de la sede, por 4 horas, de 9 de la mañana a 12 del medio día y con duración de una semana.