fbpx

Danzantes del alba, viaje emocionante a través del arte y la migración en la apertura de Escena Mazatlán ‘24

Mazatlán, Sinaloa.- La noche del 23 de septiembre, el Teatro Ángela Peralta se convirtió en un espacio de reflexión y emoción con la obra «Danzantes del Alba», presentada por Teatro Línea de Sombra, en el inicio del Festival Internacional de Teatro “Escena Mazatlán 2024”.

Esta producción audiovisual y paisaje instalatorio presentada por el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán explora la relación entre el gozo y las rutinas de trabajo, enfocándose en la migración, la identidad y la resiliencia de las comunidades marginadas.

«Danzantes del Alba» es un performance que combina la actuación, la danza y el arte visual, utilizando trajes confeccionados con retazos de telas significativas de personas que han vivido experiencias de migración y organización de festividades locales. La obra se nutre de las fiestas y carnavales de México, creando un archivo vivo que transporta al espectador a un mundo de colores, texturas y emociones.

Nancy Arroyo Toledo, actriz de la obra, compartió que los trajes fueron creados por personas de diferentes comunidades, incluyendo a Santa, una mujer hondureña que vivió en la Ciudad de México como migrante. La obra es el resultado de un viaje que realizó Teatro Línea de Sombra en 2016 a Tenosique, Tabasco, donde conocieron al «Loco de la Danza», un confeccionista de trajes.

Ahí se encontraron con las vivencias que tenían los migrantes que vistieron los trajes y danzaron sin ningún temor frente a las autoridades locales durante el carnaval de Tenosique, ya que han sido denigradas o no bien aceptadas en el pueblo.

“Un poco de lo que nosotros hacemos en Danzantes del Alba es ponernos estos trajes, habitar ese cuerpo y habitarlos desde ese archivo vivo que es el traje mismo, hemos tenido muchas funciones en diferentes lugares, hemos hecho trabajo de campo y nos hemos presentado en el Cervantino, y así, esos trajes se convierten archivos vivos”, añade Nancy Arroyo.

El público respondió con entusiasmo y participó al final de la puesta en escena, explorando los trajes y sus texturas.

El Festival Internacional de Teatro Escena Mazatlán 2024 continúa hasta el 29 de septiembre, ofreciendo una diversa programación de obras nacionales. No se pierda la oportunidad de vivir esta experiencia artística única en el corazón de Mazatlán.

Próximas presentaciones:
«La Oscuridad se Tragó a los Amantes» (26 de septiembre).
«Cosas Raras» (27 de septiembre).
«La Plaga de los Encinos» (29 de septiembre).

Anterior

Siguiente