La Universidad Humboldt de Berlín, a través del Filólogo Hans Fernández, destacó la Antología «No Somos Islas», para un curso de «Literatura en Pandemia», donde se analizaron tres textos, uno de ellos, de la mazatleca Fabiola Rodríguez Bretón.
El escritor y ensayista Samuel Parra lanzó una convocatoria a través de Internet, en mayo del 2020, para reunir textos inspirados en la crisis sanitaria, la respuesta fue inminente y de 150 escritos, seleccionó 30.
«Del texto de Rodríguez Bretón llamó la atención que aborda muchas emociones que no reconocemos públicamente, el miedo, el dolor, la
insuficiencia, que en realidad son
emociones que nos pertenecen, sin las
cuales no estamos completos», dijo.
La respuesta trascendió México, llegó hasta España, República del Congo, Armenia, Rusia, Colombia, Perú, Argentina e Italia.
No somos islas, que reunió poesía, narrativa, cuento y ensayo, se encuentra disponible para descarga gratuita en el sitio SlideShare.
«La poesía es la manera más genuina de
exorcizar a los fantasmas que nos
acechan. Hablo de emociones que expresamos
solamente a través de la literatura,
porque en las letras no hay cabida
para las mentiras, pero sí para la imaginación», agregó Parra.
En este link pueden leer la antología «No somos islas».
https://es.slideshare.net/slideshow/no-somos-islas-antologa-covid-19/232281401
En específico se estudiaron tres textos:
Vivir no era lo que pensaba, de Magdalena Barreto González originaria de Islas Canarias;
El corona cirus como ventana de oportunidad, de Isidro Benigno, oriundo de Guinea Ecuatorial y El grito desesperado de la madre tierra, de Luna Bretón Fabiola Rodríguez Bretón, de México.