Derivado de las recientes lluvias en la región por la influencia del huracán Hilary, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, a partir de las 3:30 de este viernes inició con el protocolo de turbidez en la Potabilizadora Los Horcones, que consiste en disminuir la producción, a fin de mantener la calidad en el agua potable que el Gobierno de Mazatlán suministra a la población.
Esta mañana, tras encabezar la reunión extraordinaria del Comité Local de Atención a Emergencias, el Alcalde Edgar González aseguró que se trata del protocolo de turbidez, que tiene dos objetivos primordiales: cumplir con los parámetros de calidad del agua que exige la Coepris y evitar que la alta turbidez dañe los equipos de filtración y potabilización.
Al respecto, el Gerente General de Jumapam, Jorge González Naranjo, indicó que, invariablemente, tras un evento pluvial el agua que llega a las plantas está muy turbia y los equipos están calibrados para un nivel de turbidez inferior, así que se baja la producción, pero se conserva la calidad del agua, en este caso se bajó a mil 100 litros por segundo en la madrugada y a partir de las 8:30 de la mañana se incrementó a mil 600 lps.
Además, la Gerencia de Operaciones tiene el registro de que durante y después de una lluvia la demanda de agua potable de la ciudad baja considerablemente, lo que permite hacer estos movimientos sin impactar el gasto de la población. Sin embargo, se reitera el llamado a cuidar el agua, no hacer un dispendio de ella en las actividades cotidianas.