UNIVERSITARIOS en SINALOA*, es un tema para poner atención; ya que de acuerdo a la última encuesta realizada; un 33.4% no cuenta con empleo, de acuerdo al año pasado tiene una diferencia de 3.8%; así mismo un 30.4% cuenta con empleo un en el sector Privado; teniendo un incremento del 1.1% en este año; el 24% de los egresados se ha convertido en profesionista independiente, reflejando el mayor crecimiento en este grupo con un 5% de crecimiento; de igual forma el 16.8% se ha establecido dentro del Sector Público, donde ha logrado ganar terreno en un 1.4%; y por último con porcentaje menor pero no menos importante se colocan los egresados que prefieren ejercer el emprendimiento, resultando figurar con un 10.1% de estos con un negocio propio.
Si bien es cierto comenta Miguel
En el Panorama General, nos dice que más de una tercera parte (33.4%) de los egresados universitarios en México no tienen un empleo; ya que ellos refieren esta falta de oportunidades laborales, como exclusión del mercado laboral, atribuyéndola particularmente a los requisitos de experiencia que piden las empresas, a la falta de vacantes en su campo de estudio, y a los bajos sueldos y salarios.
Considero que la falta de oportunidades laborales sustanciosas para ellos; la exponen como el motor que empuja a los jóvenes universitarios a refugiarse en el trabajo independiente; es decir que, de acuerdo a mi criterio, entiendo que es por ello que se convierten en trabajadores autónomos por necesidad, no por decisión. Aunque la educación superior mantiene un bono importante como vía para mejorar el acceso al mercado de trabajo, argumento.
Sabemos que actualmente, el 33% de los egresados no tienen trabajo y un 24% de los graduados labora bajo esta modalidad, de acuerdo a las Encuestas Nacionales de Egresados, elaborada en el 2022, por algunas Universidades de la Ciudad de México con las cuales nos retroalimentamos, entre ellas la UNAM, la UNIVA, UVM, entre otras; teniendo como resultado que apenas un 10% tiene un negocio o empresa propia.
A nivel nacional las razones principales por las que los jóvenes consideran encontrarse en estas situaciones son las malas condiciones del mercado laboral, en términos de salarios, sueldos o puestos de especialización.
De acuerdo a un comparativo trimestral, del empleo promedio mensual – anual de enero a marzo de este año en Sinaloa; MIGUEL HERNÁNDEZ también Miembro del Consejo Consultivo ante la Delegación Estatal el IMSS en Sinaloa; nos comenta que en términos relativos, significó un crecimiento durante el primer trimestre 2023, se registró ante el IMSS un promedio mensual de 613 mil 698 trabajadores registrados en el 2022, por lo que comparándolo con el mismo periodo este año 2023, arroja un aumento del 1.4%, lo cual no dan 8 mil 656 empleados registrados; en términos relativos, significa un crecimiento
Quedando por abajo del promedio nacional que fue del 3.6%. Sinaloa se ubica en el Rankin por entidad federativa en la posición veintiocho. En Sinaloa, el crecimiento del empleo formal, se vincula con el buen desempeño del sector Comercio, Servicios y Turismo, también tienen una participación importante, el aumento de fuentes de trabajo creadas en el sector industrial, particularmente en el giro de industria de la transformación como también en industria de la construcción. En contraparte, se observa una caída en el empleo del sector primario, específicamente del empleo eventual del campo.
Para el presidente de FECANACO SERVYTUR SINALOA, el Compromiso Laboral, es una realidad que vive solo uno de cada 3 trabajadores; de acuerdo con nuestros informes, la proporción de la fuerza laboral Sinaloense que se siente comprometida con su empleo es de 35%, cuatro puntos por debajo del promedio de la región. apenas el 27% de los trabajadores en México, se sienten comprometidos con sus empleos; Gran parte de este desánimo se debe a una gestión deficiente del talento en las empresas.
Sabemos que, a nivel Nacional, esta es una realidad, ya que dentro del top 10 de países con los niveles más altos de compromiso laboral, México se ubicó en la posición 9, por debajo incluso de países como Brasil, República Dominicana, Jamaica, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Panamá y el Salvador quien se encuentra posicionado en el primer lugar de esta lista; y estando solo por encima de Chile.
La deficiente gestión y promoción del talento en las empresas, así como la falta de apoyos, ha provocado una crisis en el nivel de compromiso laboral, que manifiestan sentir las personas trabajadoras, lo que tiene un impacto directo en su bienestar y su productividad.
Las largas jornadas laborales y los altos niveles de estrés también son otras de las principales características entre la población trabajadora en Sinaloa, concluyó.