El Habal.- Con la puesta en marcha del tianguis dominical de El Habal, se da forma a la puerta de entrada al corredor a La Noria, y sobre todo, representa un apoyo a la economía para las comunidades y al sector turístico de Mazatlán, pues abre el abanico de las amenidades turísticas rurales del destino, manifestó Ricardo “Pity” Velarde Cárdenas, Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán.
Entrevistado durante su visita al Tianguis, el funcionario municipal habló de fortalecer el turismo rural, y en este contexto, el corredor Habal-La Noria es ya un ejemplo de éxito, que recordó, se debe en mucho a la participación de la misma gente de las comunidades, que es finalmente quien se organiza y participa.
“Estamos en el primer tianguis dominical del Habal y queremos seguir impulsando estos atractivos porque sin duda son fortalezas que ayudan a que Mazatlán se siga consolidando más allá del turismo de sol y playa. El turismo rural es uno de los atractivos que cada día más turistas buscan, lo mismo que el ecológico, y con esto generas circuitos turísticos se incrementan las amerizases turísticas que a final de cuentas lleva a que se incrementen las noches de estancia en el destino y el turista conozcan más de de nuestro municipio, Mazatlán”, expresó.
Indicó que en este Primer Tianguis Turístico Dominical, se destacó la gastronomía, artesanías, dulces típicos, espectáculo de caballos bailadores y la Banda de música sinaloense, lo que viene a sumarse al modelo de éxito que ha tenido el tianguis de La Noria y toda la gastronomía desarrollada entorno a este corredor.
“Se están organizando muy bien, esta es apenas la primera prueba. Estamos todos muy contentos con la respuesta de la gente; tenemos las de de 12 vendedores gastronómicos, de dulce de la región, manualidades y muchas actividades, que han atraído a muchos visitante, lo que viene a darle una oxigenación económica a las comunidades y cómo te digo, a desarrollar potencialidades del turismo rural” expresó.
Reiteró que la Sedectur es solo un enlace de apoyo, pero que lo importante es que los Comités se organicen. En este sentido, adelantó que ya está próximo a ponerse en marcha el Circuito Presa Picachos, por lo que ya trabajan con los comités de El Recodo y Veranos, así como en El Quelite- El Quemado, entre otros, tratando de dar a conocer muchas de las riquezas rurales que tiene el municipio.