Icono del sitio Mazatlan es mi Tierra

El hoyo: La película española que está en boca de todos

Durante esta cuarentena que están teniendo varios países a causa del COVID-19Netflix ha sorprendido a sus usuarios con nuevos lanzamientos. Tal es el caso de la película española “El Hoyo”. Que mantiene a sus espectadores atentos a la pantalla de inicio a fin.

Esta cinta se muestra en un futuro ficticio, donde los prisioneros se encuentran en unas celdas verticales con un hueco al centro, que van desde el piso 0 al “desconocido” contando de arriba hacia abajo. Los prisioneros son alimentados por orden de nivel mediante una plataforma que encaja perfecto con el hueco del centro. Esta llega llena de comida, pero alimenta a todos los pisos y solo es llenada una vez por día. Con esto se llega a entender que los primeros niveles están privilegiados con abundante comida y los niveles más bajos reciben poco a poco menos comida.

Muchos comentan que la película es una metáfora de la lucha de clases sociales, la solidaridad humana y nuestra empatía hacia los menos privilegiados, pero también muestra los peores instintos que ser humano llega a tener con tal de sobrevivir. En resumen “una mezcla de ciencia ficción con la mera realidad social”

Sin duda un filme digno de atención, que ha dejado aterrado a más de uno.

“Spoiler alert a partir de aquí”  Si no has visto la película, te recomendamos vuelvas después, si no te molesta conocer varios aspectos de la película o ya la viste, continúa con la lectura. 

Hemos visto diversos comentarios de personas que están en desacuerdos con el final de “El hoyo” o simplemente dicen no entenderlo.
Te compartiremos opiniones y teorías al respecto, pero primero nos adentramos un poco más en la historia.

Las reglas de “El hoyo”:

Teniendo esto, descubrimos mientras avanza la cinta, que “los de arriba” piensan solo en ellos e ignoran las necesidades de “los de abajo”. Aquí vemos claro el mensaje: Hay personas que ya estuvieron en pisos inferiores y aún así, no son considerados con los demás cuando llegan a estar en pisos superiores y con más privilegios. 

Llega Goreng (protagonista) al nivel 6 en su penúltimo mes de condena, se encuentra con Baharat, ambos se dan cuenta que son personas diferentes, dispuestas a ayudar y buscan salir de “El hoyo” con un cambio. Este cambio consiste en alimentar a “todos” los pisos como un mesías (según Goreng 250). Dicho cambio, amerita un mensaje, que en este caso es el postre llamado “Panna Cotta” 

El largo trayecto de alimentar a todos los pisos se resume en intento de diálogo para tratar de convencer, gritos y golpes al no conseguir la cooperación de muchos. Pero después del piso 50, dónde la mayoría de los reos tenían días sin comer comienzan a cambiar las cosas, todos reciben la comida tranquilos y agradecidos.

En una lucha de Goreng y Baharat contra unos compañeros asesinos, quedan gravemente heridos y solo siguen bajando. Después del piso 250, todo se pone más extraño y el final parece un poco confuso… Aquí las teorías más mencionadas:

Un sistema corrompido: 

Goreng representa al luchador, al generoso que es capaz de sacrificar los privilegios para alimentar a los de abajo y lanzar un mensaje a los de arriba. En el último piso, se encuentra una niña, intacta para un piso tan inferior dónde no llega comida, entonces la panna cotta pasa de ser el mensaje a ser el alimento de la niña y ella es la verdadera mensajera. En esto, Goreng acepta su muerte y se va con Trimagasi (el anciano).

La niña es otra metáfora política: a pesar de que el sistema esté corrompido, aún hay esperanza. La nueva generación tiene capacidad de cambiar el sistema social, por ello la niña debe subir a dar el mensaje y ser un símbolo del cambio.

¿Por qué Goreng decide quedarse con Trimagasi?
Él ya está muy viejo para ser parte del cambio. Es bueno y quiere ayudar, pero lleva demasiado tiempo en un sistema gobernado por la tiranía; los jóvenes son la resistencia a esta humanidad, son puros, inocentes, aún pueden generar ese cambio.

Alucinaciones antes de morir: 

Otra de las teorías, es que Goreng y Baharat murieron en la lucha defendiendo a Miharu (la madre de la niña) y lo que pasa a partir de ahí es mera alucinación de Goreng.
En esta y otras teorías, se entiende que la panna cotta llegó al nivel 0, pero aunado a esto, tenemos una teoría más.

La niña nunca existió y el mensaje no fue entendido

Esta teoría se entiende si Goreng y Baharat mueren y la niña nunca existió (solo era una alucinación de esperanza). La panna cotta sube intacta el nivel 0, solo que la administración no entiende el mensaje como una protesta, si no, lo ven como un error de cocina, ya que hay una escena donde se reunió al personal de cocina con la panna cotta y esta tiene un pelo. Incapaces de ver más allá de los privilegios de su clase, su única preocupación fue que la comida no fuera apetitosa.

Muerto desde el principio

Otra de las teorías del final de El Hoyo es que Goreng, el protagonista, está muerto desde el principio. Decide bajar hasta el nivel más bajo de la cárcel, imitando el descenso a los infiernos del protagonista del poema de Dante Alighieri, «la Divina Comedia». Quizá Goreng esté muerto desde el principio y toda la película sea una alegoría del cielo y el infierno.

Sea cual sea tu teoría,  el final quedó bastante abierto y aún no ha habido una explicación del director Galder Gaztelu, pero la audiencia la ha calificado como “traumática”, ya que para diversas personas, esta cinta no está muy alejada de la realidad; principalmente ahora que estamos viviendo la pandemia del Coronavirus, que ha logrado sacar lo mejor y lo peor de la humanidad. Algunas personas han arrasado (y siguen haciéndolo) supermercados, comprando más recursos de los que necesitan sin pensar en el resto de personas. Volvemos a lo mismo, en una situación extrema dejamos de pensar en los que están detrás de nosotros para centrarnos en nuestro egoísmo. Si todos actuáramos de forma sensata cogiendo solo lo necesario, todos tendríamos de todo.

¿Y tú, qué opinas?

Salir de la versión móvil