Hoy es Día de los Reyes Magos, una celebración que en algunas partes del mundo es conocida como Epifanía, y según las tradiciones, este día, se atribuye a diferentes elementos de la vida de Jesucristo.
La historia dice que cuando nació el niño Dios llegaron tres hombres denominados magos, y cada uno llevaba un regalo: oro, incienso y mirra, en conjunto se llamó Epifanía, es decir, la manifestación de Jesús ante los pueblos que no sabían de él. Sí, los tres reyes magos usaron su magia para que el mundo supiera del salvador.
En México, el 6 de enero es la continuación de la celebración navideña, a las cuales pone fin, en la que los niños reciben regalos, se convive en familia y comparten la tradicional rosca de reyes con chocolate caliente.
Los reyes magos y sus regalos
Los tres Reyes Magos, también conocidos como los Reyes del Oriente hicieron al Niño Dios ofrendas con un significado muy especial.
- Melchor: Procedente de Europa, un anciano de blancos cabellos y larga barba, viajaba en un caballo, entregó el oro, el más precioso de los metales. Es el símbolo del rey.
- Gaspar: El mago más joven y de cabello rubio, era procedente de Asia y viajaba en camello, entregó el incienso, una preparación de resinas aromáticas vegetales, que representa la divinidad a Dios.
- Baltazar: Procedente de África, de raza negra, viajaba en un elefante, entregó la mirra, un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús. Es el símbolo del hombre.
La rosca de reyes
El origen de la Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media (siglo XIV) en países europeos como Francia y España que poco tiempo después, llegó a México durante la conquista.
Desde entonces es costumbre partir una rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular, símbolo del amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.
La forma ovalada de la rosca, representa el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, el muñeco escondido, representa al Niño Jesús.
En México se tiene la tradición de quien encuentra la figura del Niño Jesús, debe cuidarlo hasta el dos de febrero, que se celebra el “Día de la Candelaria”.