Con solo 15 años de edad, Esmeralda Magaña, se convirtió en Reina de los Juegos Florales del Carnaval de Mazatlán en 1995, una fiesta que vive en ella y de la que su grandeza y alegría en cualquier parte en el que se encuentre.
En esta edición 122, será homenajeada y a unos días de realizarse cuenta su sentir.
¿Cómo fue ese año de 1995 donde sólo tenías 15 años?
“A los 15 años estaba muy chica, pero yo sabía perfectamente de la grandeza y lo majestuoso que era el Carnaval, sabía a lo que me estaba metiendo fue como un sueño hecho realidad”.
“Lo que no sabía a la mejor por mi corta edad, lo que ser reina implica, es un compromiso de todo, un año completo hacer promoción asistir a compromisos, viajar, imagínate, a los 15 años rodeada de gente mayor que yo fue algo difícil, pero sabes que aprendí tanto de esas personas y las visitas que hice marcaron mi vida”.
¿En algún momento pensaste que no ibas a ganar?
“No fíjate, jamás dudé que iba a ganar, yo sabía que iba a ser la reina, de hecho, hubo selección de 24 precandidatas, seleccionaron a 10 yo fui la última finalista en mencionar, todo mundo preocupado y yo tranquila, sabía que lo lograría”.
Y al ganar ¿tu corazón que te decía? ¿Cómo festejaste?
“Fue una experiencia inolvidable cuando me dijeron, que por cierto ni se escuchaba de había tanto ruido que había que ni cuenta te das fue parte de mi formación de niña a mujer fue mucha emoción”.
Tienes muchas anécdotas, ¡cuéntame una!
“Sí, la del día que me fui a inscribir. Saliendo de mi clase de ballet fui a Codetur y me inscribí, y mi solicitud la recibió Esteban Peraza “El Bacho”, y me dijo que para quien era porque yo estaba muy chica, ese día iba en mayas, relamida y sin maquillaje”.
¿A qué te dedicas actualmente?
“A negocio de relojería y Joyería, Luis Mario Z Ramos, tenemos como 15 años con una tienda y ya vamos a abrir la segunda en Culiacán, estamos en Bienes y Raíces e invirtiendo en un desarrollo turístico aquí en Mazatlán”.
Entre tus recuerdos como reina ¿Recuerdas a quien le entregaste la flor natural del premio Clemencia Isaura?
Si como no, al poeta Mario Bojórquez.
Cuéntame de tu vestido ¿Quién te lo hizo?, ¿Qué vas a hacer con él?
“Mi vestido está intacto, es un tesoro, me lo hizo Sodelva Ríos, a quien le mando un besote, está inspirado en la reina medieval con colores verdes y pedrería, lo he cuidado mucho, pesa más de cinco kilos, la cauda son 6 metros, es una obra de arte”.
¿Y quien te hizo el vestido de la elección?
“Me lo hizo doña Nena Montaño, es grueso, lucía fantástica con ganas de ponérmelo, pero no me queda es una belleza”.
¿Recuerdas constantemente que fuiste reina o nada más cuando te recuerdan?
“Constantemente cuando salimos de viaje y nos dicen de donde soy, digo que somos de Mazatlán y que fui reina de Carnaval y les cuento anécdotas de todo”.
“A veces siento que los canso pero nunca dejaré de mencionarlo, una reina siempre es reina y también les platico cuando estudié en la Ciudad de México en el CEA de Televisa”.
Háblanos de tus hijos, los cuates.
“Están estudiando producción de cine en Hollywood, tienen 21 años, ya se me van a graduar y van a venir para acompañarme en el homenaje, me gustaría subirlos a ellos, mi hija y a mi mamá Gloria al carro”.
A 25 años de distancia ¿Cómo ves el Carnaval?
“Para mí el mejor Carnaval fue cuando yo participé, amo la fiesta y el Carnaval tiene mucho impacto a nivel internacional, no por nada tiene más de 100 años”.
¿Eres una mujer realizada?
“Sí, más que realizada, bendecida, tengo mi familia, mis hijos a mi esposo y una vida por delante. Tengo trabajo, mi madre que me apoya y siempre está a mi lado y un hogar donde inculcamos valores, principios y amor pero aún me faltan muchos sueños y metas por cumplir”.
Entra a nuestro canal de Youtube y ve la entrevista completa: https://youtu.be/dTSh6EKoslA