Las dependencias de auxilio y rescate asistieron a la ceremonia de izamiento de bandera y realizaron honores en señal de respeto hacia nuestra enseña patria en esta importante fecha para los mexicanos
Mazatlán, Sinaloa.- Autoridades municipales e integrantes de diversas corporaciones y cuerpos de auxilio participaron en la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, llevando a cabo un significativo acto cívico en la explanada de la Plazuela República.
El evento fue encabezado por la Secretaria del Ayuntamiento, Adda Rosas Medina, y el Coordinador de Protección Civil Municipal, Eloy Ruiz Gastélum. Durante la ceremonia, las dependencias de auxilio y rescate celebraron el izamiento de la bandera y realizaron honores en señal de respeto hacia nuestra enseña patria y esta importante fecha para los mexicanos.
El titular de la Coordinación destacó que este tipo de conmemoraciones ha contribuido a que la sociedad reconozca la importancia de la auto seguridad.
“En los últimos años, la cultura de la protección civil sí ha avanzado bastante. Seguimos teniendo diferentes tipos de afectaciones por naturaleza, por actividad ordinaria o por el ser humano y hemos aprendido de las tragedias y hemos aprendido que tenemos que estar preparados, tenemos que contar con equipo, con personal capacitado y sobretodo tener a una sociedad civil organizada”, explicó.
En México, el 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Protección Civil en memoria de los sismos ocurridos en 1985 (hace 38 años) y 2017 (hace 6 años), dos de los terremotos más devastadores que ha enfrentado el país, siendo el de 1985 el que causó mayores daños.
Estas fechas marcaron el inicio de una nueva etapa de solidaridad en el país, cuando grupos de ciudadanos voluntarios trabajaron coordinadamente en acciones de búsqueda y rescate de víctimas durante ambos terremotos, creando conciencia sobre nuestra vulnerabilidad ante desastres naturales.
Este día es una oportunidad para resaltar el valor de miles de héroes anónimos que se dedican a la noble tarea de salvar vidas y apoyar a las personas afectadas por fenómenos naturales o situaciones generadas por el ser humano: bomberos, rescatistas, paramédicos, enfermeros, voluntarios, soldados, marinos, policías y personal de Protección Civil.
Además, es fundamental promover entre las nuevas generaciones una cultura de preparación ante este tipo de desastres mediante la realización de simulacros.