fbpx

Integrantes de Canaco y Colegio de Contadores de Sinaloa se reúnen

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo Sinaloa Sur sostuvo una importante reunión con los miembros del Colegio de Contadores de Sinaloa, presidido por el Licenciado José Luis Ureña Lizárraga.

El Licenciado Roberto Lem González, Presidente de Canaco Servytur Sinaloa Sur, señaló que abordar temas como la actualización sobre las reformas fiscales son de vital importancia para los empresarios y contribuyentes.

A este encuentro también se sumó el Licenciado Enrique Cordero Hernández, Administrador Local del SAT; Licenciado Leonardo Ortíz, Jefe de Auditoría del SAT y el Presidente de Fecanaco Sinaloa, Licenciado Miguel Hernández Fonseca.

Para hablar sobre el panorama nacional que vive el sector empresarial ante las reformas fiscales, fue la participación del Licenciado Guillermo Romero Rodríguez, Secretario General de Concanaco Servytur México quien abordó el tema.

Sobre el combate a la informalidad, comentó que la economía informal deberá estar preparada ya que el Servicio de Administración Tributaria acordó visitar mercados y tianguis, a nivel nacional. Dijo que el principal objetivo de esta medida es presentar a los vendedores informales las ventajas del régimen formal, un factor que permitirá reforzar el sistema tributario. Tal como lo es el Régimen Simplificado de Confianza.

“En Concanaco creemos que debemos incentivar aún más la formalidad, como la única vía de crecimiento de México. No podemos permitir que sean solo unos pocos mexicanos los que sustentan el sistema tributario de nuestro país, ya que la informalidad representa al 55.8% de la población ocupada, según los datos más recientes del Inegi; mientras que la Concanaco representa a más de 4.5 millones de empresas en el país”, comentó.

Romero Rodríguez indicó que una buena solución sería que más contribuyentes pasaran de la informalidad a la formalidad y que la carga tributaria no se aumente en los mismo de siempre, con esto se busca que los informales también aporten para lograr los ingresos presupuestados.

“Un ejemplo de Mazatlán, las rentas vacacionales, ahorita que estamos en temporada vacacional, tiempo de bonanza, pero resulta que estamos llegando a las 6 mil unidades de renta que se encuentran en la informalidad y no contribuyen, y generan una competencia desleal hacia un sector turístico hotelero, que paga todas las tasas impositivas mas un impuesto especial al hospedaje que se utiliza para promoción turística, ellos se benefician pero no aportan pagan impuestos municipales, como casa habitación, como predial, agua, cfe. Y un centro de hospedaje pagamos tarifas comerciales”, mencionó.

Aquí hablamos de que los 3 niveles de gobierno es más fácil siempre pensar en los mismos en los que ya tengo, agregó, y eso es lo que estamos pidiendo que cambie, por eso necesitamos un combate real a la ilegalidad (informalidad) por parte de las autoridades del “Sat y Sates”.

“Sobre el tema de las citas ha sido un problema a nivel nacional, por parte del SAT creo que hay que buscar mecanismos para que la gente que quiere pasar a la formalidad encuentre las facilidades por parte de la autoridad, en este caso donde mas problemas hay es el Sat. Esto se está volviendo ya un negocio informal, porque en algunos estados de la República como Michoacán y Baja California se han denunciado hechos de la venta citas para el sat”, detalló.

Anterior

Siguiente