Mazatlán, Sinaloa.- Con una brillante participación en la puesta en escena “La bella durmiente”, Judy Christina Jolibois Velázquez y Regina Paola Valencia Ayala se graduaron del nivel técnico medio de la Escuela Municipal de Ballet Clásico.
El cuento clásico con música de Tchaikovsky presentado el pasado fin de semana en el Teatro Ángela Peralta con una gran producción del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, cuenta la historia de la princesa Aurora que despierta del hechizo de la malvada Hada Carabosse con un beso de amor del Príncipe Desireé.
En este montaje con música en vivo a cargo de la Camerata Mazatlán bajo la batuta del maestro Sergio Freeman y bailarines de la Compañía Ballet de Mazatlán y la Escuela Municipal de Ballet Clásico, bajo la dirección artística de la maestra Zoila Fernández, aparecen en escena personajes de otros cuentos infantiles como el Gato con Botas en donde Judy Jolibois interpretó a la gata y El pájaro azul con la actuación de Regina Paola Valencia en el papel de Reina.
Al concluir La bella durmiente, que marcó también el fin de clases para quienes cursan el nivel básico, se llevó a cabo el último pase de lista a cargo de Liliana Aréchiga, directora educativa del CMA en presencia de la maestra Zoila Fernández, coordinadora de la Escuela de Ballet del Instituto de Cultura de Mazatlán y Raúl Rico González, director general de CULTURA.
“Esperamos que el conocimiento adquirido, valores de trabajo, disciplina, esfuerzo, solidaridad y empatía imprescindibles para su crecimiento personal y definición de objetivos las acompañen siempre”, expresó Aréchiga para invitar a las graduadas a compartir sus habilidades y ser capaces de cambiar el entorno de manera positiva a través del arte.
Por su parte, Raúl Rico agradeció a la maestra Zoila Fernández y a todo su equipo por su dedicación para formar grandes artistas en el mundo de la danza y dijo que era momento de agradecer a las familias y amistades de quienes se graduaron esa noche, por el apoyo otorgado a lo largo de su formación profesional.
Las graduadas
Regina Paola Valencia Ayala
Estudia ballet desde los 9 años de edad, el amor por el ballet ha estado con ella siempre y desde muy pequeña pedía a su papá que la cargara y le diera vueltas como bailarina. En el kínder estudió baile, sus maestros vieron sus aptitudes y la prepararon audicionar en la Escuela Municipal de Ballet Clásico de Mazatlán, su maestra Maritza Ayala y su maestro Valentín Ortiz fueron importantes para su ingreso a la Escuela de Ballet.
Regina considera que hizo una carrera en la mejor escuela de ballet, destaca que el apoyo de sus padres fue fundamental para lograr su sueño, y cree que su preparación es excelente debido al programa de estudios de la carrera; aprendió francés e inglés, teatro, danza contemporánea, jazz, literatura, acondicionamiento físico y metodología de ballet y está preparada para ser bailarina y maestra.
Disfrutó de todas sus materias, aunque para ella la más difícil fue teatro y música, pero admite que son partes muy importantes en el proceso formativo y siempre puso lo mejor de sí para obtener resultados positivos. El ballet es la puerta que se abrió en su vida, ella se gradúa como Reina en El Pájaro Azul de la Bella Durmiente.
Judy Cristina Jolibois Velázquez
Se gradúa del nivel Técnico Medio de la EMBC, comenzó en la escuela de Aura Patrón y Agustín Martínez, ellos fueron base importante en sus primeros movimientos de ballet.
Recuerda con nostalgia haber comenzado como ratoncita en el ballet “El Cascanueces” y al final de su carrera, interpretar a la Gata Blanca en el pas de deux de La bella durmiente junto al Gato con Botas (Gean Lee Panchi Balseca) le provoca felicidad.
Judy agradeció a sus padres, sus maestras y compañeras que la han apoyado en clases y ensayos y considera que el ballet es un estilo de vida, es pasión, dedicación y libertad.
Las ventajas que encontró al estudiar en la Escuela Municipal de Ballet Clásico es obtener un documento con el que puede dar clases para seguir formando bailarinas y bailarines, ya que en Mazatlán debe seguir el alto nivel del ballet clásico.