Icono del sitio Mazatlan es mi Tierra

¡La alegría de ser niño!

Hoy el país se pinta de inocencia y diversión con la celebración de todos sus niños, normalmente se realizan actividades dentro y fuera de casa para consentirlos, pero este 2020 será diferente, debido al confinamiento ante el coronavirus. Pero este no es impedimento para estar junto a los seres más cercanos y divertirse.

En México, desde 1924 se señaló el Día del Niño el 30 de abril, cuando el General Álvaro Obregón era presidente y José Vasconcelos, Ministro de Educación Pública.

La idea de halagar a los peques del hogar surgió hasta noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la ONU, decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente.

Desde entonces, muchos países, han elegido un día según sus costumbres y tradiciones con el fin de ayudarlos a desarrollar la fraternidad, convivencia, comprensión y el bienestar.

Algo que distingue a todo niño es su alegría y el amor por jugar, acción que se ha transmitido de generación en generación como las escondidas hasta los más populares como los de mesa y los aparatos electrónicos. Te compartimos algunos de ellos.

 

LOS GALLITOS: Este juego puede practicarse de dos maneras, una es atrapando el pulgar del compañero antes de que él pueda hacerlo. Otra manera es con globos, los participantes ponen un su pie uno y dentro de un área asignada se lo revientan entre sí, el ganador es el que logre tener su globo intacto.

 

LA CUERDA: Puede jugarse solo o en equipo. Los extremos de esta se sostienen y se mueven para poder saltar sobre ella. Es muy simple de jugar y es un excelente ejercicio. También puede jalarse de ambos lados y el más fuerte es el vencedor.

LAS ESCONDIDAS: Es de los más populares alrededor del mundo, y necesita de varios participantes, ya que uno de ellos se tiene que tapar los ojos, esperar y contar hasta una cifra aproximada para dar tiempo a los demás y esconderse.

EL ELÁSTICO: También es llamado La Goma. Es muy tradicional entre las niñas y para jugarlo se necesita una goma elástica de 3 o 4 metros de largo. Dos de los participantes se ponen en los tobillos esta goma para sujetarla y alguien más brinca. Este va aumentando de dificultad al ir subiendo.

EL TROMPO: Las claves de este juego son la destreza y práctica. Con una pita o cuerda se hace bailar al trompo y si tienes ‘maña’ lo puedes colocar en pleno movimiento encima de tu mano.

AVIONCITO: También se le llama rayuela o peregrina. Consiste en dibujar en el suelo una figura con cuadros unidos del 1 al 9, y al final un circulo con el número 10. Después se lanza una piedra al primer cuadro y se salta sobre el avioncito en un pie sin pasar los márgenes. Después se recoge la piedra y se tira de nuevo, y así sucesivamente.

DE MESA: Son todos aquellos que tienen un tablero y fichas de diferentes colores y formas, las reglas varían según cada juego. Entre los más populares están el turista, el ajedrez, el uno, la lotería, memorama, rompecabezas y muchos más.

ELECTRÓNICOS: Otra opción de juego son las consolas, tablets o teléfonos celulares, algunos de ellos pueden descargarse gratis y puede jugarse solo, acompañado o en línea.

 

Fotos: Internet

Salir de la versión móvil