Icono del sitio Mazatlan es mi Tierra

La donación de órganos, una esperanza de vida

Para conmemorar el Día Nacional de la Donación de Órganos, Fundación Ale Mazatlán realizó una sesión informativa para jóvenes universitarios, sobre la cultura de la donación para disminuir el miedo y desinformación que existe al respecto sobre el proceso, que da una esperanza de vida.

Antes de la pandemia, México tenía 23 mil pacientes en lista de espera para recibir un órgano o tejido, actualmente la lista disminuyó a 19 mil 864 personas, algunas de ellas murieron esperando y otras por complicaciones generadas por el Covid-19.

El órgano que más se necesita es el riñón, con 15 mil 217 pacientes en espera, y la razón principal es la diabetes; de este le sigue la córnea, el hígado, el corazón, hígado-riñón, páncreas y pulmón.

Durante la charla, la doctora Verónica Olvera Carrasco, presidenta del Patronato de Fundación Ale explicó los tipos de donación; ya sea a través de una persona viva con buena salud y consentimiento del proceso, que pueda donar un riñón, un fragmento de hígado o médula ósea.

También puede realizarse con una persona fallecida por paro cardiaco en el que sus tejidos como córneas, válvulas cardiacas, piel, hueso e intestino son trasplantados a alguien más; y en caso de ocurrir por fallecimiento encefálico a través de sus órganos puede darse esperanza de vida a seis personas más.

Para cerrar con broche de oro, una madre de familia compartió su testimonio sobre la decisión de donar los órganos de su hija, quien tuvo muerte cerebral.

Fundación Ale es una institución sinaloense que llegó a Mazatlán en el 2008, y se encarga de apoyar económicamente a pacientes que necesiten un trasplante, a conseguir medicamentos a bajo costo y facilitar a las instituciones de salud privadas y públicas para ser receptores de órganos.

Salir de la versión móvil