fbpx

La Historia de la Catedral de Mazatlán

Locales y turistas admiran la calidad arquitectónica de esta icónica iglesia.

Llamada La Catedral Basílica Inmaculada de la Concepción, se encuentra en el centro, el corazón del puerto y es la sede de la Diócesis de Mazatlán. La patrona de la parroquia es la Purísima Concepción y obtuvo el título de Catedral Basílica en 1937.

Como en muchos lugares del mundo, la Catedral Basílica de Mazatlán tiene dos funciones: templo de oración y joya arquitectónica

Comenzó a construirse en 1856 al mando del obispo Pedro Loza y Pardavé, estando terminada el año de 1899. Fue diseñada y construida por el maestro de la albañilería Don Estanislao Leon, quien murió poco antes de culminar. Participaron también el maestro de carpintería Don Santiago León y el maestro de herrería  Don Isaac León.

Su fachada es de influencia gótica y cuenta con tres naves con sus respectivos altares, siguiendo el estilo barroco.
También destacan sus candiles y su hermoso atrio, en donde dos Cristo Rey y una estatua de Juan Diego le dan la bienvenida al visitante. Pero la pieza que sobresale en la Catedral es el órgano parisino fabricado por Arístides Cavaillé-coll, el mejor constructor de órganos del siglo XIX.

Esta Catedral cuenta con cinco altares: 1 principal y 4 laterales; El principal, de estilo gótico, muestra una representación en relieve de la Última Cena. En la parte posterior se encuentra una escultura de la Inmaculada Concepción bajo una cúpula de mármol y un mural dedicado a la Santísima Trinidad, entre otras obras de arte que complementan el altar.

 

A los pies de La Virgen de Guadalupe, en el interior de Catedral, descansan los restos de Miguel García Franco, el primer Obispo y creador de la Diócesis de Mazatlán.

Anterior

Siguiente