Llaman a conservar suelos sanos para garantizar la alimentación y el bienestar humano

_*La Dra. Martha Zarain Herzberg, de CONFÍE, brinda la conferencia Plantas sanas en suelos vivos, en la Expo Agro Sinaloa 2025_

Culiacán, Sinaloa, 14 de febrero de 2025. En caso de que no se actúe pronto contra la pérdida de la biodiversidad del suelo, la Tierra perderá su suelo fértil, lo que amenazaría la seguridad alimentaria, advirtió la Dra. Martha Zarain Herzberg, al disertar la conferencia Plantas sanas en suelos vivos, en la Expo Agro Sinaloa 2025.

“Todo lo que comemos y bebemos pasa a través de la biota del suelo, una y otra vez, por lo tanto, necesitamos suelos sanos para una comida sana, ambientes sanos, personas sanas, y una vida sana empieza por ti”, enfatizó la encargada de la Subdirección de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de CONFÍE.

La doctora en Uso, manejo y preservación de recursos naturales indicó que el objetivo de la conferencia es concientizar sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables que garanticen el bienestar humano con una gestión eficiente del terreno.

Ante agricultores y público general reunidos en el Salón de la Innovación de la muestra agrícola, explicó que el microbioma del suelo es uno de los componentes fundamentales en el mantenimiento de la producción de biomasa vegetal y la salud de las plantas, pues interviene en la supresión de enfermedades, en la producción de biofertilizantes, bioplaguicidas, bioestimulación y la diversidad biológica.

La biodiversidad del suelo y la gestión sostenible de los suelos constituyen un requisito previo para el logro de muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030: pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia, resaltó la científica de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa.

Los suelos son una de las principales reservas mundiales de biodiversidad y albergan más del 25 por ciento de la diversidad biológica del planeta, solo se ha identificado el 1 por ciento de las especies del suelo compuesto por una cantidad inconmensurable de mega, meso y microorganismos, detalló la expositora en la feria agrícola que se desarrolló del 12 al 14 de febrero en el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de la Fundación Produce Sinaloa, ubicado en Aguaruto.

Cada una de estas maravillosas criaturas, compartió, juega un papel clave en la cadena trófica que mantiene el frágil equilibrio de la vida en los ecosistemas naturales y agrícolas, pero si estas complejas interacciones se interrumpen pueden causar un impacto irreversible para la vida en la Tierra, incluidos los seres humanos.

Exhortó a disminuir el uso de agroquímicos y hacer una transición hacia una agricultura con fertilizantes y plaguicidas orgánicos, así como a establecer prácticas que conserven la materia orgánica y la biodiversidad de los suelos, que no los degraden ni contaminen, para producir alimentos de una forma más sustentable.

Anterior

Siguiente