fbpx

Llenamos un vacío legal, para proteger el Sector Acuícola y Pesquero en Sinaloa:Patrón Rosales

Las Comisiones Unidas de Pesca y Justicia del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad, la iniciativa que tipifica como delito grave el robo de camarón y otras especies marinas producidas en Granjas Acuícolas o derivadas de la Actividad Pesquera en Sinaloa.

El Presidente de la Comisión de Pesca, Diputado Juan Carlos Patrón Rosales, manifestó que esta iniciativa viene a cubrir un vacío legal que desde hace varias legislaturas se venía solicitando por parte de productores acuícolas del Estado, ya que al ser víctimas del robo de las especies, las bandas delictivas salen impunes al no existir un marco jurídico que sancione este delito.

Por primera vez se logran adiciones y modificaciones al Código penal del Estado de Sinaloa siendo las Fracciones IX y X del Artículo 204 modificadas, adicionándole la Fracción XI; de igual modo las Fracciones VI Y VII del Artículo 205, al cual se le adicionó la fracción VIII; y modificaciones al Artículo 237.

Cabe señalar que dichas adiciones y modificaciones tienen que ver con el alcance que esta iniciativa tiene para sancionar por todos los ángulos el robo de las especies, así como daño patrimonial, físico y emocional al momento de efectuarse el delito.

Son calificados como delitos graves el robo de Camarón, Tilapia, Ostión, Mojarra y cualquier tipo de especie pesquera ya sea en el cultivo, almacén, empaque o al momento de transportarse; de igual forma es parte de la comisión del delito el robo de instrumentos, artes de pesca, maquinaria, transportes, insumos, aditamentos y todo lo relacionado con la actividad acuícola y pesquera. El robo con violencia, las extorsiones, amenazas y daño moral aunque ya se encontraban dentro del Código Penal, como delitos perseguidos por oficio, se hicieron las modificaciones para que sean contemplados cuando afecten a los Sectores Acuícola y Pesquero.

El Presidente de la Comisión de Pesca indicó, que serán las instancias correspondientes quienes se encargarán de establecer las sanciones correspondientes a cada uno de los delitos ya tipificados; agradeció a la Diputada Gloria Imelda Félix, al Diputado Feliciano Valle, a los ciudadanos Ivette Celeste Valenzuela y Carlos Noé Contreras; al Presidente de la COADES, Carlos Urías Espinoza, así como a los 23 Diputados integrantes de la Bancada Morenista, por haber participado en la presentación de dicha iniciativa la cual viene a darle certidumbre al Sector Acuícola y Pesquero en Sinaloa.

 

Mencionó, que es parte de la reconstrucción del Tejido Social, el garantizar condiciones óptimas a quienes invierten y confían en Sinaloa; éste sector es la segunda actividad económica más importante en nuestro estado, el cual genera cientos de empleos directos e indirectos, al mismo tiempo, contribuye en el desarrollo del Producto Interno del País.

Por su parte, el Diputado Jesús Ibarra Ramos, felicitó al Presidente de la Comisión de Pesca, por el acercamiento tan directo que tiene con el sector Acuícola y Pesquero y llevar ante la bancada de Morena la iniciativa que hoy permite tipificar como delito grave el robo de especies, instrumentos de trabajo y daños patrimoniales y morales.

Estuvieron presentes en esta reunión de Comisiones Unidas, Presidentes, Secretarios y Vocales de las Comisiones de Pesca y Justicia del Congreso del Estado.

Anterior

Siguiente