fbpx

Maestrando de la UAS realiza proyecto sobre el uso de herramientas tecnológicas avanzadas para abordar retos ambientales, como Google Earth

El uso de herramientas tecnológicas avanzadas para abordar retos ambientales es el proyecto central de estudiante de la Maestría en Ciencias de la Tierra y el Espacio de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), mismo que destacó cómo Google Earth Engine, en combinación con algoritmos de Machine Learning, está transformando la forma en que se procesan grandes cantidades de datos.

Gerardo Soto Vera señaló que esta plataforma tecnológica permite superar barreras tradicionales asociadas al análisis de datos a gran escala, “Google Earth Engine es accesible y reúne imágenes satelitales de diversas épocas, (…), esto nos permite trabajar con datos masivos sin requerir infraestructura costosa, como computadoras de alta capacidad”, afirmó.

El proyecto, dijo, se enfoca en integrar algoritmos de aprendizaje supervisado para generar series de datos históricas sobre fenómenos ambientales como los incendios forestales. Explicó que esta metodología podría reducir significativamente el tiempo necesario para procesar información que, en computadoras convencionales, podría tomar años.

En esta plataforma, sostuvo, se puede obtener resultados en días, lo cual abre nuevas posibilidades para investigaciones más profundas y oportunas.

El alcance de esta investigación va más allá del análisis forestal ya que indicó que, en fases futuras, se podrían analizar otros aspectos, como la densidad poblacional, los cambios en el uso del suelo e incluso indicadores económicos, como el Producto Interno Bruto de una región, utilizando datos captados desde el espacio a partir de imágenes satelitales solo con observar la luminosidad de las ciudades.

Finalmente, Gerardo Vera Soto subrayó que el proyecto está en constante evolución y busca automatizar aún más los procesos para facilitar su uso.

Anterior

Siguiente