Mazatlán, Sinaloa.- En la Velada de las Artes celebrada en el Teatro Ángela Peralta, el escritor, poeta y catedrático Fabio Morábito recibió el Premio Mazatlán de Literatura 2025 por su libro «Jardín de Noche. Aunque este Premio tiene una tradición de 60 años, se entrega por 50ª vez, debido a un receso entre la década de los 70 y 80.
La Reina del Carnaval, Lucero I, entregó el trofeo conmemorativo al escritor galardonado, acompañada por la Reina del Centenario de los Juegos Florales, Desireé I, y correspondió a la Dra. Armida Llamas, en representación de la Universidad Autónoma de Sinaloa y de su Rector Jesús Madueña, entregar el premio económico a Morábito, quien estuvo acompañado en el escenario por los escritores Braulio Peralta, Eve Gil y Juan José Rodríguez, miembros del jurado de este Premio que goza de gran prestigio en la literatura mexicana.
Durante su discurso, Fabio Morábito destacó la importancia de la lucha del escritor con las palabras y cómo este premio lo motiva a seguir luchando. También compartió una anécdota sobre un escritor que se esfuerza por escribir el «justificante perfecto», simbolizando la búsqueda constante de la perfección en la escritura, porque el escritor es aquel que se enfrenta a la dificultad de escribir y hace de esa dificultad, casi su misión, el sentido de su existencia.
El Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán presentó “Una noche en Viena” un espectáculo majestuoso en la Velada de las Artes 2025. El programa incluyó la obra «Baile de Graduados» y la divertida opereta «El Murciélago» de Johann Strauss, interpretados por la Camerata Mazatlán, el Coro Guillermo Sarabia y virtuosos solistas bajo el expertiz del director invitado, maestro Enrique Patrón De Rueda. En las coreografías la Compañía Ballet de Mazatlán, dirigida por la maestra Zoila Fernández se ganó las palmas del público, que también reconoció el trabajo coreográfico del maestro Eduardo Blanco y la dirección de escena de José Medina.
En la celebración del 60 aniversario del Premio Mazatlán de Literatura, se honró al escritor galardonado Fabio Morábito por su libro “Jardín de Noche” y se rindió homenaje al compositor austriaco Johann Strauss en el bicentenario de su nacimiento.
En la Velada de las Artes, el Coro Guillermo Sarabia brilló con su armonía acompañando a los solistas en una noche llena de música y alegría. La Camerata Mazatlán, bajo la dirección del maestro Patrón De Rueda, ofreció una interpretación exquisita de la música de Strauss, demostrando su maestría y dedicación.
En la primera parte del programa la Compañía Ballet de Mazatlán dirigida por la maestra Zoila Fernández interpretó Baile de Graduados, una suite orquestal que evoca la elegancia y la sofisticación de Viena del siglo XIX. Es una de las obras más famosas de Strauss, conocida por su ritmo enérgico y su melodía pegadiza.
La historia se desarrolla en el marco de un elegante baile de graduación organizado por la directora de la academia para celebrar el fin de curso escolar. Las alumnas emocionadas se preparan para recibir a los cadetes de una academia militar, quienes han sido invitados al baile.
«El Murciélago» cerró el programa. En esta divertida comedia ligera que explora temas de infidelidad, engaño y redención, destacaron las voces de Jéssika Arévalo (Rosalinde), Andrés Carrillo, (Eisenstein), Sarah Holcombe (Príncipe Orlofsky), Vanessa Gama, (Adele), Rose Ferreiro (Mayordomo), Rebeca de Rueda (Ida), Eduardo Tapia (Dr. Falke) y Ángel Castillo (Frank).
La historia comienza en un baile de máscaras donde Gabriel Von Eisenstein asiste disfrazado de mariposa y su amigo el Dr. Falke de murciélago. La trama se desarrolla con una serie de confusiones y malentendidos que llevan a una divertida y emocionante conclusión con la voz y movimientos escénicos de solistas y el coro.
Los bailarines, por su parte, se ganaron la admiración del público por su técnica al interpretar coreografías elegantes y divertidas y otras de alto grado de dificultad como la variación masculina de Corsario interpretado por Oscar Treto; la variación femenina “Medora” interpretada por Sandra Fernández o el Pax de Deux del ballet Espartaco en el que brillaron Gean Lee Panchi Balseca y Stephany Martínez Hurtado que complementaron perfectamente el espectáculo.
También tuvieron una gran noche los bailarines de la Compañía Ballet de Mazatlán: Ana Paola Villegas, Gabriel Jiménez, Martha Alcaraz, Mariana Romero, Aramara Monserrat Ayala, Pamela Aguirre, Carlos Claramunt, Juan Carlos Santiago y Manuel Hernández.
La opereta fue del total agrado del público, que rió con la versión en la que los personajes se ligaban a la cultura mazateca. Fue una noche inolvidable que demostró el talento y la dedicación de los artistas mazatlecos, formados en las escuelas de música y ballet del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.
La Velada de las Artes 2025 fue un éxito rotundo, con una gran asistencia de público que disfrutó de la música, la danza y la teatralidad de la noche