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Presentan resultados obtenidos en la Semana de Mazatlán en Madrid

Como exitosa, calificó el Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, Ricardo “Pity” Velarde Cárdenas, la Semana de Mazatlán en Madrid, en cuyo marco se registraron 13 reuniones de trabajo, 12 activaciones culturales, 2 visitas de campo, 24 encuentros con medios de comunicación y 4 presentaciones de destino.

Al hacer la presentación de los resultados del viaje de promoción a la inversión y turística, coordinada por Fundación Casa de México en España en el marco de la Festividad de la Hispanidad 2022, el funcionario habló de resultados concretos que incluyen el establecer las bases para nuevas inversiones españolas en Mazatlán y generar puentes empresariales que alienten la exportación de productos mazatlecos al país europeo, con resultados que indicó, se verán en el mediano plazo.

En rueda de prensa ofrecida para dar a conocer los resultados del viaje, comentó que un punto que ha causado polémica es el costo del viaje, lo que dijo fue una inversión incluso menor de lo programado inicialmente, pues de 4 millones de pesos se logró que fuesen sólo 2.3 gracias al patrocinio y apoyo de una línea aérea, y la sinergia con Casa de México.

Cuestionado sobre las declaraciones del gobernador Rubén Rocha Moya en el sentido de que no miraba resultados de viajes anteriores, el titular de Sedectur señaló que coincide con el mandatario, pero dijo en esta ocasión fue una agenda diferente, intensa, enfocada en un 70 por ciento al tema económico y sólo un 30% en tema turístico.

Sin embargo confió en que existen resultados el mediano plazo para este último tema, como lo es la alta posibilidad de paquetear el destino en una ruta Ciudad de México -Mazatlán-Barrancas del Cobre, además de poder generar un paquete desde Los Cabos.

Enfatizó que un punto relevante, es que hoy Mazatlán tiene condiciones ideales para tener lo que siempre se había buscado, que es el turismo europeo, con mayor potencial económico, además de fomento a la inversión, pues entre otras circunstancias, se tiene un embajador que es mazatleco, en este caso el ex gobernador Quirino Ordaz.

En el desglose de esos resultados, destacó reuniones de trabajo con cadenas de hoteles internacionales, a los que se les presentó el panorama turístico actual de Mazatlán, ya que también se pretende poder llegar a un mercado de extranjeros y nacionales de alto poder a adquisitivo.

También en reunión con aerolíneas para aumentar  frecuencias a diferentes partes de la República Mexicana con vuelos directos desde Madrid y Barcelona, ya que están teniendo alta demanda.

Se habló de la posibilidad de buscar el desarrollo de paquetes desde Guadalajara o Ciudad de México a Mazatlán. Incluso, para el Carnaval de Mazatlán 2023,  se realizará un viaje de familiarización con los 15 tour operadores mayoristas españoles más importantes.

También una empresa tiene el interés de paquetear a Mazatlán con Los Cabos vía ferri, aprovechando el vuelo directo que existe con Madrid, opción que se ve viable a mediano plazo. Incluso se analiza ya  la posibilidad de que el vuelo chárter de Iberojet (Empresa de Avoris), que viaja a Los Cabos, pueda viajar a Mazatlán.

En la reunión con la Fundación Casa México (plataforma conjunta de la Sociedad Civil y del Gobierno para promover a México en España) se sostuvo una reunión con Ximena Caraza Campos, Directora General, donde se expusieron los proyectos que están en puerta, con el objetivo de que Casa de México sirva como enlace para promocionar en España lo que tiene Mazatlán para ofrecer.

Se sostuvo además una reunión con Eduardo Barrer, director de Importaciones Cuesta, (empresa líder en España en la importación y distribución de productos alimenticios mexicanos),  con quien se acordó el generar un padrón de empresas mazatlecas con capacidad e interés en exportación, para realizar un taller con Importaciones Cuesta, para conocer requerimientos y logística del mercado europeo.

Se tuvieron además visitas a Mercamadrid, donde se vieron aéreas de oportunidad como la exportación de Merluza, especie aquí se desperdicia, así como a

Aeródromo de La Mancha, propietarios del Aerospace Park en Mazatlán, donde se construirán los aviones no tripulados más grandes del mundo.

Otras reuniones desglosadas, fueron la que se tuvo con la Sociedad Estatal de Gestión de la Información y las Tecnologías Turísticas, la Cámara de Comercio de España y con los ayuntamientos de Madrid y Cádiz, todos con resultados exitosos, aplicables en el corto y mediano plazo, relativos a la atracción de inversión e intercambio cultural, entre otras acciones realizadas, como los talleres de gastronomía y activaciones culturales, a cargo de la directora de Comunicación Social, Perla Guzmán y las reinas del Carnaval.

Finalmente, comentó que de acuerdo a Casa México, el impacto mediático de todo lo que se hizo, incluyendo las entrevistas con diferentes medios de información, equivaldría a más de 12 millones de pesos, lo que aunado al costo de las presentaciones, que fueron gratuitas, serían más de 20 millones de pesos, cuando se invirtieron únicamente 2.3 millones, menos de la mitad de lo que se ha invertido en viajes a Fitur, por ejemplo.

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