Culiacán, Sinaloa a 03 de Enero del 2025- La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) presentó el informe detallado sobre las acciones realizadas por la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa (CVIVE) en el ámbito de la vivienda durante el año 2024.
La Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, destacó durante su participación en la conferencia matutina de la Vocería del Gobierno del Estado, que estuvo acompañada por Feliciano Castro Meléndrez, Secretario General de Gobierno, y Verona Hernández Valenzuela, representante de la Secretaría de Seguridad Pública en la Vocería, que el gobierno del Dr. Rubén Rocha Moya adquirió como primer punto la cartera vencida del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) por medio del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP). Esta estrategia permite proteger el patrimonio de 2,859 familias, quienes podrán reactivar sus créditos de vivienda con pagos más accesibles, brindándoles la oportunidad de recuperar la seguridad de que seguirán habitando su vivienda.
Pérez Corral enfatizó que se han acercado un gran número de familias que ya liquidaron esa cartera vencida y tendrán la oportunidad el resto de retomar los créditos, pueden ser de dos maneras de contado o en meses (en pequeños pagos).
“Estas 2,859 familias tenían un adeudo de más de 600 MDP, tras las negociaciones del gobierno del estado la compró y esta se pasó a la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa (CVIVE) a cargo de Antonio Castañeda, se inició con la regularización de las colonias el Hogar del Pescador y Unidad Habitacional Genaro Estrada A.C o Puesta del Sol (ambas en Mazatlán) dando la certeza jurídica a estas familias, esto con un avance de 275 expedientes integrados para su regularización, esto quiere decir que algunas familias ya empezaron a pagar y otras ya liquidaron”, declaró María Inés.
El antecedente de este programa es que originalmente era un fideicomiso destinado a financiar proyectos de vivienda para familias de bajos ingresos.
Este fideicomiso se extinguió como dependencia gubernamental el 31 de diciembre de 2023, dando como resultado de su extinción, por lo que debía saldar su cartera a través de dos opciones: venderla a los gobiernos o transferirla a través de un proceso de adjudicación al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP). Sin embargo, en este último caso existía la posibilidad de que la cartera sea adquirida por un despacho, lo que implicaría que las familias que actualmente habitan esas viviendas dejen de hacerlo.
A partir del 2024 se inició con el proceso de promoción para la regularización de pagos a titulares beneficiarios con el que podrán lograr obtener su escrituración.
Cómo segundo punto el programa de ahorro previo para la adquisición de lotes para vivienda con servicios progresivos, es un programa que permite a las familias organizadas adquirir un lote individual para construir su patrimonio. A la fecha se ha logrado la inscripción de 563 ahorradores donde se cuenta con un total de ahorro de 7 millones 538 mil 985 pesos.
“Hace unos días por parte de un grupo de un líder ellos se apropiaron de un predio que es de empleados del ISSSTE, se llegó a un acuerdo con ellos para que se permutara este predio, ya se aprobó por parte de la CVIVE para que se comprará por parte del ahorro previo ya casi se completa la cifra que se les pidió que es la mitad del valor, ya tenemos listo el lote y ya los propietarios del predio ya están de acuerdo”, dijo la funcionaria.
Además invitó a la ciudadanía a acercarse si tienen la necesidad de un lote, pueden hacerlo por medio de la CVIVE e ir apartando un lote y pagarlo hasta que se llegue hasta el 50%, se les adjudica y los sigan pagando “Tenemos por municipios ahorradores que son de Culiacán Mazatlán y Mochis, además por grupo de líderes como Grupo Antorchistas en Culiacán, Salvador Alvarado, Mochis, Rincón del Parque y Grupo Sixto en Culiacán, todos y todas son bienvenidos a hacer uso de esta para que si ustedes necesitan vivienda puedan acceder de manera fácil y barata”. Mencionó la secretaria de SEBIDES.
Destacó que para dar certeza de la compra del predio a la ciudadanía, se abrió una ventanilla especial para darle seguimiento a sus compras y que tengan la certidumbre que el lote que van a adquirir va a ser útil en todo momento o se puede pedir información al número 6671962024 para evitar que sean fraudeados, que los lotes se encuentren en zonas de riesgos y darles seguridad hasta que lo registren en el Registro Público.
Este programa opera en todos los municipios del estado, dando prioridad a las personas más vulnerables que soliciten el apoyo y siempre sujetos a ser autorizados debidamente por el comité de validación del mismo programa.
Pérez Corral puntualizó que se continúa con el programa permanente de descuentos autorizado desde el 16 de noviembre del 2023 para familias con retraso en el pago de sus viviendas adquiridas a través de la comisión de vivienda, estos descuentos en recargos e intereses moratorios a deudores de programas de vivienda hasta el 100% hasta el término de la administración actual.
Además, en este 2024 se regularizaron los predios:
•Francisco Labastida Ochoa en Mazatlán para la escrituración de 252 lotes a familias que ahí habitan y se tiene un avance de 140 lotes escriturados
•CVIVE en Culiacán en Lomas de Montesierra en donde después de 25 años, 81 familias ya cuentan con su lote y con ello se da la certeza jurídica requerida.
Asimismo, se llevó a cabo el programa de escrituración de predios con un resultado de 528 escrituras entregadas para igual número de familias beneficiadas en 11 municipios de Sinaloa en lo que fue el año 2024 de las cuales 160 familias pertenecen al Programa de Atención al Desplazamiento Forzado Interno (DFI).
Se realizó la adquisición de reserva territorial de un predio con una superficie de 15 hectáreas en los Ejidos Mezquital y Guayparime en el municipio de Guasave para los sin casa.
Finalizó María Inés Pérez Corral con el programa de pisos y techos firmes para las familias que por sus condiciones socioeconómicas no les es posible terminar sus viviendas para una estancia digna y segura, en el 2024 se realizaron 444 acciones para el mejoramiento de viviendas para igual número de familias beneficiadas en los 20 municipios de Sinaloa.