fbpx

Sodelva Ríos, más de tres décadas dedicadas a la confección de los atuendos reales del Carnaval de Mazatlán

Una de las figuras más representativas del Carnaval de Mazatlán es sin duda, Sodelva Ríos, la modista de la realeza con un alma más que carnavalera, quien ha confeccionado los atuendos reales desde hace 31 años.

Su historia en Cultura, antes Codetur, inició hace más de 40 años en el Cine Zaragoza, cuando confeccionó los trajes de fantasía para el cuerpo de bailarines que amenizarían las fiestas.

Desde entonces, continúa aportando su experiencia y talento, de la mano de nuevos diseñadores, como el escuinapense Andrés Romo, quien triunfa en Europa con su trabajo, y el joven mazatleco Édgar Mohe.

Nuevamente hacen mancuerna en el Carnaval de Mazatlán 2024 «Eclipse Barroco», siendo Romo el diseñador del atuendo de la Reina del Carnaval, y Mohe el de la Reina de los Juegos Florales, Infantil y Poesía.

Los 14 atuendos de la corte real femenina son confeccionados en el taller de la experimentada modista Sodelva junto a un equipo de 15 personas, ya que en cada uno de ellos lleva mucho trabajo de bordado.

«Este año estamos trabajando los vestidos de la Reina del Carnaval, Juegos Florales, Reina Infantil y Poesía con sus respectivas princesas, todos están inspirados en el tema barroco, son vestidos de época muy bonitos», explica Sodelva.

Con 81 años, recién cumplidos, la modista comparte que el convivir con su gente en el taller, la motiva todos los días para continuar trabajando, ya que le fascina lo que hace y por más que su familia le dice que lo deje, no puede.

Desde el 3 de enero trabajan arduamente en la confección de los vestidos, y será hasta este fin de semana, cuando se defina el nombre de las ganadoras, cuando se hagan los ajustes correspondientes para culminar en tiempo y forma.

Con respecto a la vestimenta del Rey de la Alegría, Luis Antonio Ríos «Momo», es el encargado de su creación.

El Carnaval de Mazatlán 2024: Eclipse Barroco, se realizará de 8 al 13 de febrero, con sus respectivas coronaciones, conciertos. combate naval y desfiles.

 

Anterior

Siguiente